Catálogo > Plagas Comunes 
Volver a la página de las Miniaturas Mostrar/Ocultar información de la imagen Pase de Diapositivas IMAGEN 6/11 Las postales no estan activas Ver la siguiente imagen Ver la imagen previa
Clic para ver la imagen a tamaño real
Aedes_Aegypty
También llamados "Zancudos".


Los mosquitos pasan por cuatro estados durante su ciclo biológico o ciclo de vida: huevo - larva - pupa - adulto. Los estados inmaduros (huevo, larva y pupa) son acuáticos, en tanto que los adultos son de vida terrestre.

- Los huevos pueden ser colocados en la superficie del agua (individualmente o en masas), adheridos a la vegetación acuática, o bien colocados individualmente en lugares húmedos, fuera del medio líquido. El desarrollo embrionario varía de acuerdo a la especie y a factores externos como la temperatura; en épocas cálidas, el período de incubación, o desarrollo del embrión, es corto, generalmente 2 o 3 días.

- El período larval varía alrededor de 8 a 10 días cuando las condiciones ambientales son favorables, excepto en algunos donde puede extenderse varios meses. Durante su desarrollo pasan por cuatro estadios larvales, al cabo de los cuales alcanzan aproximadamente 0,5 a 1,5 cm, dependiendo de las especies.

- En la pupa ocurren las transformaciones que llevan a la formación del adulto. La pupa del macho es de menor tamaño que la de la hembra. En general, la duración del estado pupal es de alrededor de 2 días en condiciones favorables.

- El ciclo completo de huevo a adulto, en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, ocurre en aproximadamente 10 días.

- En los adultos, las hembras son más longevas que los machos. Generalmente, el período de vida de las hembras es de aproximadamente 2 semanas a un mes; en algunos casos, tanto en condiciones naturales como de laboratorio, la supervivencia puede ser de varios meses. Una hembra puede poner entre 100 y 300 huevos luego de ingerir sangre, pudiendo realizar varias ingestas a lo largo de su vida y depositar en consecuencia una cantidad importante de huevos.
» Daños / Importancia


- Las hembras son importantes transmisoras de patógenos causantes de enfermedades humanas, como fiebre amarilla, paludismo o malaria, filariosis, dengue, encefalitis, etc.

- Además, por su abundancia, pueden interferir en el trabajo de campo, en la cría de ganado y producción, provocando cuantiosas pérdidas. Los daños ocasionados en la ganadería pueden expresarse como reducción de la producción de leche y pérdida de peso del ganado. Los mosquitos ocupan el segundo lugar, luego de las garrapatas y antes que los flebótomos, simúlidos y tábanos, con respecto a la transmisión de patógenos al ganado.
» Más información

Los mosquitos pueden encontrarse tanto en ambientes naturales (silvestres) como urbanos, dependiendo de las especies.

- Los lugares donde se desarrollan los estados inmaduros se denominan criaderos, pudiendo ser éstos tanto naturales, como artificiales.

- Las larvas se mueven activamente; se alimentan de microorganismos (bacterias, hongos, protozoos y detritos orgánicos animales y vegetales); también existen larvas depredadoras. Se dirigen periódicamente a la superficie para respirar.

- Las pupas no se alimentan y tienden a permanecer inmóviles.

- Luego de la emergencia, los adultos buscan refugio en lugares húmedos y sin corrientes de aire. Los machos se alimentan de sustancias azucaradas (néctar y exudados de frutos), las hembras también ingieren sustancias azucara das, pero en general necesitan, además, ingerir sangre (hematofagia) para poder desarrollar los huevos.

Los mosquitos pueden tener actividad diurna, crepuscular o nocturna. Las hembras escogen horas del día de baja luminosidad para poner huevos, o bien lo hacen por la noche. La dispersión puede ser activa, efectuada por esfuerzo propio del mosquito, o pasiva, a través de corrientes de aire, vehículos diversos, etc. Se registraron distancias recorridas por mosquitos que oscilan entre 2,4 a 22,4 km.
» Especies


Algunas especies de notoria importancia en Salud Publica en Argentina son:

- Aedes aegypti - vector del dengue y Fiebre Amarilla

- Aedes albopictus - vector del dengue en Asia. Puede transmitir 4 serotipos del virus. En México se encontraron insectos infectados con dengue aunque aún no han sido incriminados como vectores de ningún brote.

- Anopheles pseudopuctipennis - vector de Plasmodium spp. parásito causante de paludismo o malaria.

- Anopheles darlingi - vector de Plasmodium spp. parásito causante de paludismo o malaria.

- Culex pipiens - vector del virus Encefalitis de San Luis. Responsable de la transmisión de Wuchereria bancrofti (nematodo responsable de la filariosis bancroftiana o elefantiasis), de Dirofilaria immitis (nematodo) a perros; también son vectores de malaria aviar.

- Haemagogus y Sabethes - vector de Fiebre amarilla, involucrando la transmisión en monos (fiebre amarilla selvática).
» Artículos

» ¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?

» Soluciones Caseras


- Sahumar con hierbas aromáticas tales como salvia y romero para repelerlos.

- Frotar vinagre de manzana sobre la piel expuesta.

- Usar repelentes como mentas, vainilla, clavo de olor, laurel, cedro y eucalipto.

- Usar un recipiente con agua y jabón para que los mosquitos coloquen sus huevos y estos no den origen a larvas y posteriormente adultos.

- Use repelentes de hojas de olor fuerte, como menta, vainilla, clavo de olor, laurel, cedro y eucalipto. También use en su piel, siempre que no sea alérgica.

- El aroma de la citronella es agradable al olfato humano, pero repulsivo para los mosquitos y otros insectos como las pulgas.
» Prevención

- Eliminar las aguas estancadas.
- Retirar envases, depósitos, colectores de agua y llantas de los alrededores. Evitar la acumulación de residuos y objetos donde se estanque el agua, ya que esto favorece los criaderos de mosquitos. Todo recipiente inútil debe ser descartado. En caso de recipientes en desuso grandes, comunicarse con las empresas de recolección para coordinar su retiro.
- Los recipientes en uso deberán ser ubicados boca abajo, tapados o bajo techo para que no acumulen agua durante los períodos en los que no son usados. Se recomienda renovar, con una periodicidad no mayor a los dos días, el agua de floreros y bebederos de animales.
- Si va a plazas, parques y paseos públicos se recomienda usar ropa liviana y de colores claros, pero que cubra brazos y piernas y usar repelentes.
- En los hogares, se recomienda usar espirales, pastillas y líquidos; mantener ventiladores encendidos, usar insecticidas, pero teniendo sumo cuidado al hacerlo donde hay niños, alimentos, animales y plantas.
- Colocar en las ventanas y puertas de las viviendas mallas metálicas o plásticas, finalmente usar mosquiteros para cubrir las camas.
- Mantener la casa y el patio limpios y secos es una medida fácil y fundamental para evitar la proliferación de estos transmisores.
- Use ropa de algodón de colores claros, manga larga, pantalón largo y calzado cerrado.
- Use repelente de insectos con permetrina en ropa y equipamiento. Al permanecer en exteriores, aplique un repelente adecuado (DEET 30-35%) en las zonas descubiertas de su cuerpo.
- Si su habitación no tiene aire acondicionado, use un mosquitero impregnado con permetrina para dormir.
- Evite el uso de perfumes, jabones, desodorantes y otros cosméticos de olor dulce.
- Si come en el jardín, tape bien la comida y no abra latas de bebidas dulces, ya que atraen a los insectos, que siempre se las apañan para introducirse en las latas.
- Proteja a los niños que juegan en el exterior con camisetas y pantalones largos y calcetines. Los colores neutros, como el blanco o el caqui, son los más recomendables, ya que los colores brillantes y fosforescentes atraen a abejas y avispas.
- Reduzca el número de insectos de su jardín con un insecticida y asegúrese de que no tiene agua estancada, ya que es donde los insectos suelen alimentarse y dejar sus huevos.
 






Información de Imagen
Fichero:Aedes_Aegypty~0.jpg
Nombre de Álbum:Plagas Comunes
Enviada por:ricardo  
Claves:
Tamaño del Fichero:76 KB
Dimensiones:700 x 456 pixels
Vista:364 veces
Enviar como postal:0 veces
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.



Nro. de Visitas: