Catálogo > Plagas Comunes 
Volver a la página de las Miniaturas Mostrar/Ocultar información de la imagen Pase de Diapositivas IMAGEN 7/11 Las postales no estan activas Ver la siguiente imagen Ver la imagen previa

240px-Medfly
La mosca se encuadra dentro del orden de insectos dípteros, que implica que tiene "dos alas". Hay una gran cantidad de familias de moscas, pero son contadas las que cobran importancia económica en relación a la producción ganadera y avícola. Las más comunes son la mosca común o casera, la mosca verde y la mosca azul.

Todas las moscas tienen dos alas, que son usualmente, aunque no siempre, claras. Cuentan detrás de las alas de un órgano balanceador de forma redonda sobre un cabillo.

En rigor de verdad, también las moscas poseen cuatro alas. Pero el par posterior ha perdido su función de órgano de vuelo, transformándose en esos pequeños “balancines” como portadores de órganos sensoriales y de ayuda en el equilibrio del vuelo. Pueden observarse claramente 3 regiones en el cuerpo de la mosca: cabeza, tórax y abdomen. Las alas y cabestro están sujetos a ambos costados del tórax.

Como todo insecto, la mosca tiene ojos relativamente grandes a cada costado de la cabeza y antenas ubicadas en la parte superior-frontal. La boca se proyecta en la parte inferior, teniendo la forma adaptada a las costumbres alimentarias de cada especie.

La mosca atraviesa durante su desarrollo distintos estadíos en un proceso que se denomina metamorfosis completa. Los distintos estadíos son: huevo, larva, pupa y adulto. Los primeros tres suelen nombrarse estadíos inmaduros.

La agudeza del olfato de la mosca se comprueba al observar como, en poco tiempo, grandes enjambres se reúnen junto a la carne podrida o sobre excrementos frescos. Estos son los manjares predilectos de las moscas. S

u sentido del gusto se destaca no solamente por su agudeza, sino también por la localización de sus órganos. Muchos insectos perciben el sabor no solamente con la boca, sino también con la punta de las patas. Una mosca paseándose por nuestra mesa del desayuno, se da cuenta inmediatamente si pisa una gota de dulce; es una percepción muy conveniente, especialmente para seres acostumbrados a recoger su alimento del suelo.

Cuando relacionamos la mosca con la producción ganadera y avícola, las especies de mosca que significan una peste son aquellas que pertenecen a la familia de las Muscidae y Calliphoridae. Estas, junto a las familias de la Sarcophagidae, Drosophilidae y Syrphidae son llamadas "moscas muscoides". Otras especies transmisoras de pestes, ya menos comunes, son de las familias Statiomyidae y Psychodidae.

» Soluciones Caseras


Se puede hacer papeles pegajosos untando papel ordinario con cualquiera de las siguientes mezclas, luego colgar en un lugar adecuado de la casa:

- Dos cucharadas de aceite de linaza con 2 cucharadas de miel y 8 cucharadas de resina.
- Seis cucharadas de aceite de ricino con 13 cucharadas de resina. Extender la mezcla sobre papel previamente engomado.
- Quince cucharadas de resina con 10 cucharadas de aceite de linaza y ½ cucharadita de cera amarilla.

Otras recomendaciones:

- Hervir un puñado de hojas de eucalipto en 10 lts de agua, por 20 a 30 minutos, dejar enfriar en un recipiente cerrado, luego sin diluir rociar sobre el estiércol.
- Para repeler las moscas, hacer ramitos de menta y ruda, colocarlos cerca de puertas y ventanas.
- Colocar pequeños trozos de banana en el fondo de un recipiente y poner un embudo en la boca. Las moscas entran pero no pueden escapar. Esto sirve como una trampa. Para eliminarlas del recipiente se debe verter agua hirviendo dentro del embudo.
- Colgar bolsas con agua en las habitaciones para eliminar moscas.


Utilice el antiguo matamoscas, fabricado de fibras naturales, pelos de caballo, fibras vegetales tejidas, como totora.

- Una tira de papel amarillo (parece que este color las atrae de forma especial)
-Miel.

Unte bien el papel con bastante miel. Cuelgue en algún lugar poco visible. O donde sea un verdadero problema. (Las moscas no podrán salir).

Una tira de papel.

6 cucharadas de aceite de ricino (castor)
13 cucharadas de alguna resina biodegradable, como de pino, cuidado, muchas personas son alérgicas a esta resina, téngalo en cuenta.

Extender sobre el papel previamente engomado

Una tira de papel
15 cucharadas de resina
10 cucharadas de aceite de ricino
1/2 cucharadita de cera de abejas previamente derretidas a baño maría con el aceite.

Hierva un puñado de hojas de eucalipto en 2 litros de agua en un recipiente cerrado por 20-30 minutos. Cuele y diluya hasta alcanzar 10 litros. Rocíe con ayuda de un spray. Ideal dónde hay una gran cantidad de moscas. Estiércol, animales de corral.

Haga ramitos de menta y ruda, colóquelos en las puertas y ventanas.

Colocar pequeños trozos de una fruta dulce y olorosa, como plátano, en el fondo de un recipiente, y poner un embudo de boca angosta en la boca del frasco. Las moscas entran, pero luego no pueden escapar. Para eliminarlas, vacíe agua hirviendo dentro del recipiente.

½ litro de agua
10 hojas de laurel dulce.

Hervir 3 minutos, deje reposar hasta que se enfríe. Retire el laurel. Añada agua hasta completar dos litros. Rocíe abundantemente. Además es un buen aromatizador.
» Prevención


- Limpiar el suelo y de otros lugares donde se almacena estiércol, restos de comida o cualquier otro elemento orgánico en descomposición.
- Eliminación de aguas servidas y letrinas en mal estado.
- La basura debe ser colocada en bolsas plásticas o tarros basureros herméticos y ser recogida a tiempo.
 






Información de Imagen
Fichero:240px-Medfly.jpg
Nombre de Álbum:Plagas Comunes
Enviada por:ricardo  
Claves:
Tamaño del Fichero:7558 Bytes
Dimensiones:240 x 186 pixels
Vista:317 veces
Enviar como postal:0 veces
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.



Nro. de Visitas: