Catálogo > Plagas Comunes 
Volver a la página de las Miniaturas Mostrar/Ocultar información de la imagen Pase de Diapositivas IMAGEN 11/11 Las postales no estan activas Ver la siguiente imagen

Plaga de cucarachas
Plagas de Cucarachas

Las cucarachas en general son artrópodos pertenecientes la clase Insecta y al suborden de los Blatoideos. Son insectos muy primitivos de los que muchas especies viven en países tropicales. Desempeñan como tales funciones básicas en su ecosistema, como puede ser la degradación de la materia orgánica y la de servir de alimento a especies superiores. Solo cuando se rompe el equilibrio ecológico en una zona, es cuando puede convertirse en plaga con todas las connotaciones negativas que conlleva.

Tres son las especies más importantes en Europa relacionadas con el entorno humano: la cucaracha americana (Periplaneta americana) de coloración pardo-rojiza y de rápida difusión en ambientes urbanos que va a ser la especie diana en la actuación municipal. La cucaracha oriental (Blatta orientalis) de color café-oscuro que ocupa el mismo hábitat que Periplaneta pero ha sido en parte desplazada por ésta última, y la cucaracha alemana (Blattella Germánica) de mayor distribución en locales como bares, restaurantes, almacenes, etc.

Las cucarachas son omnívoras, gregarias, saprófagas y nocturnas. Para sobrevivir necesitan buenas condiciones de hábitat; calor, humedad, alimentos y refugio, reuniendo la red de saneamiento público en gran parte dichas condiciones.

Entre la gran variedad de daños que causan, tiene primordial importancia, desde el punto de vista de la salud pública, la contaminación de los alimentos para el consumo humano, al ser vectores de numerosos gérmenes (estreptococos, salmonella).

Las cucarachas ponen sus huevos en pequeños recipientes llamados ootecas. En cada ooteca hay entre 12 y 50 huevos. Estas ootecas se pueden producir en nuestras latitudes durante casi todo el año, aunque depende mucho de las condiciones ambientales. De los huevos al eclosionar, salen pequeñas ninfas que sufren una metamorfosis simple y gradual que necesita en el caso de Periplaneta americana 12 meses para completar todo su desarrollo.

La temperatura ambiente y la humedad son dos factores que condicionan enormemente la biología de la cucaracha, por lo que en los meses fríos de invierno (noviembre a enero) la proporción de adultos será baja y con poca actividad, mientras que en los meses de febrero a junio se produce un incremento poblacional que mantiene un gran número de individuos adultos durante el verano.

Como principio, general la desinsectación realizada contra las cucarachas en el municipio de Alicante tiene por objetivo el control de esta plaga a unos niveles digamos aceptables. Para ello hay que considerar algunas premisas que garanticen las intervenciones:

* Modificar las condiciones ambientales:
o Es decir, evitar la acumulación de residuos orgánicos permanentes en vía pública, desinsectar periódicamente los contenedores de basura, reparar las tapaderas del alcantarillado, etc.
o En establecimientos privados no se actúa directamente pero si que complementaria la actuación municipal en una lucha más integrada, si los propietarios adoptaran las medidas oportunas.
* Elegir la época en función del desarrollo y vulnerabilidad de la especie en cuestión. Un tratamiento en invierno reducirá aún más el nivel poblacional de individuos adultos, ya de por si bajo en esa época, con una menor cantidad de plaguicida, disminuyendo el futuro potencial reproductor.
* Seleccionar adecuadamente el método y técnicas de control atendiendo al tipo de plaga siguiendo criterios de máxima efectividad del plaguicida, baja toxicidad para el ser humano, coste y persistencia en el medio.

Las resistencias que ofrecen estos insectos, tanto de tipo fisiológico como conductual, al tratamiento con plaguicidas, obliga a no basar el tratamiento antivectorial en la lucha química exclusivamente, y en éste último caso alternar en lo posible los productos utilizados.

El lugar de aplicación del plaguicida obliga a la elección del mismo. Así en el Matadero y Mercados Municipales, está prohibida la utilización órgano fosforados y carbamatos, que sí son empleados en la red de saneamiento.

Una vez conocida la especie, su hábitat y su ciclo, adoptadas las medidas preventivas oportunas, estudiar la posibilidad de aplicar tratamientos con métodos no químicos, etc., se procede a realizar la campaña anual de desinsectación en la red de saneamiento público en las mismas fechas que se realiza la desratización. Es decir, los tratamientos periódicos anuales en los meses de enero, abril, julio y octubre, así como todos los tratamientos coyunturales necesarios según demandas ciudadanas previa inspección.

Para ello se procede de la siguiente manera:

* Como en el caso de la desratización del alcantarillado público, se establecen una serie de rutas diarias de trabajo para canalizar la actividad de los aplicadores (tres equipos de tres hombres). Durante las intervenciones se tomará nota de los puntos donde se aprecia una mayor presencia de cucarachas, para elaborar un registro sobre el que plantear el calendario de aplicaciones de mantenimiento con objeto de mantener la población de éstas en unos niveles aceptables.
* Se colocarán conos reflectantes para señalizar el área donde se encuentra la arqueta a tratar.
* Se destapará la alcantarilla, se observará su interior haciendo las anotaciones oportunas y se tratará con algún órgano fosforado, carbamato o piretroide mediante pulverización. Para ello se utilizan equipos manuales de presión constante, que tienen la ventaja de una aplicación dirigida rociando todas las paredes internas del pozo.
* Terminada la aplicación, se cerrará la tapadera y se retirarán las señales.

El lugar de aplicación, al ser inaccesible para los animales y el hombre, favorece la aplicación de productos tóxicos que generarían graves problemas sanitarios en otras circunstancias
 






Información de Imagen
Fichero:plagas_cucarachas.jpg
Nombre de Álbum:Plagas Comunes
Enviada por:ricardo  
Claves:
Tamaño del Fichero:5943 Bytes
Dimensiones:160 x 120 pixels
Vista:388 veces
Enviar como postal:0 veces
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.



Nro. de Visitas: